SOCIEDAD VENEZOLANA
¿Conoces o habías oído hablar de Sinergia?
Se trata de una asociación civil venezolana de organizaciones no gubernamentales, que es referencia nacional como espacio democrático de “...articulación, cooperación y creación de oportunidades de participación y fortalecimiento de las organizaciones de la Sociedad Civil, para contribuir a la excelencia del sector e incidir en la construcción de políticas sociales de interés público, en aras de una mayor convivencialidad y equidad social”.
Para lograr sus cometidos Sinergia se ocupa de fortalecer y mejorar a las organizaciones de la sociedad civil asociadas, compartiendo conocimientos en espacios de encuentro y formación así como la producción de documentos. También promueve campañas y acciones con repercusión pública para la defensa del espacio cívico. Asimismo participa en redes internacionales de organizaciones ciudadanas.
Es importante resaltar que en ejercicio de sus competencias, esta organización tiene entre sus principales proyectos uno denominado Agenda Venezuela 2030 para el Desarrollo Sostenible, pues Venezuela se adhirió junto a otros países al compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de adoptar medidas para reducir a la pobreza, disminuir la desigualdad, proteger al planeta y luchar contra el cambio climático.
Se trata de 17 objetivos que están interrelacionados, por lo que el éxito de uno depende de otros, especial referencia merecen los objetivos números: 6- Agua Limpia y Saneamiento, 7- Energía Asequible y No Contaminante y 9- Industria, Innovación e Infraestructura, por tener mayor vinculación la ingeniería, carrera que he escogido para mi futuro profesional.
Personalmente, como ingeniero mecánico considero que tendría mucho que aportar para materializar el objetivo número 7 referido a la energía asequible y no contaminante, pues penosamente en nuestro país cada día el suministro de los servicios energéticos es menos fiable, asequible y equitativo, sin lo cual es imposible un verdadero desarrollo de los distintos sectores económico, educativo, médico, bienes y servicios, entre otros. Dicho aporte podría consistir en desarrollar, integrar, planear y generar tecnología que permita incrementar la productividad y competitividad de este vital sistema. Así como proponer y trabajar en pro de generar otras fuentes de energía alternativa que permitan lograr el objetivo.
Comentarios
Publicar un comentario